ARA Y BELBO. Actividades para el desarrollo de la atención y la percepción visual
Materias
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· Desarrollar la percepción espacial, la memoria visual y la coordinación óculomanual.
· Desarrollar la autonomía aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
· Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas.
· Favorecer el desarrollo de las relaciones con los demás y la adquisición progresiva de pautas elementales de convivencia y relación social, fomentando hábitos de respeto, ayuda y colaboración.
· Desarrollar capacidades afectivas
· Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
Contenidos
· Desarrollo de la orientación espacial y la percepción visual a través de la mejora de la agudeza visual, la coordinación y seguimiento visual, la discriminación visual de formas, la diferenciación visual de figura-fondo, la constancia perceptual y la memoria visual.
· El cuerpo humano: Características diferenciales del cuerpo.
· Identificación y localización de partes externas del cuerpo.
· Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal.
· Coordinación y control de las habilidades motrices (motricidad fina).
· Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros (al plantear su ejecución en parejas).
· Hábitos elementales de organización, constancia, atención.
· Iniciativa, esfuerzo y constancia en la propia actividad.
· Los números cardinales. Aproximación a la serie numérica: Su representación gráfica y su utilización oral para contar.
· Construcción de la serie numérica mediante la adición de la unidad.
· Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la identificación y clasificación de elementos y objetos y por explorar sus cualidades y características.
Descripción
Todas las actividades giran en torno a Ara y Belbo, dos duendecillos, niño y niña, que viven en un bosque.
La aplicación arranca con la elección entre dos itinerarios u opciones de juego de libre elección: jugar con Ara o con Belbo. Las actividades varían según sea su intencionalidad educativa:
- Memoria visual. Para ello la aplicación cuenta con varios lotos de memoria con distintos grados de dificultad en función del número de parejas o la complejidad de las imágenes.
- De discriminación visual de formas y análisis de las propiedades físicas de los objetos, forma y color: actividades de asociación, aprendizaje de los colores, identificación de figuras geométricas planas,
- Posiciones en el espacio: Construcciones, reconstrucciones basadas en la reorientación de las piezas.
- Posturas corporales: imitación, asociación.
- Orientación espacial: laberintos
- Diferenciación visual de figura-fondo a través de la reconstrucción de imágenes: puzzles.
- Cuantificación de colecciones: Asociación, cuantificación
- Lúdicas: Cambiar insectos, dibujos, vestir a un personaje
Las actividades son heterogéneas, en cuanto a desarrollo madurativo, de los alumnos dentro del grupo clase y requieren la intervención directa del alumno.
Observaciones
Esta aplicación se concibe como material complementario y como instrumento para el refuerzo o la ampliación de lo trabajado en clase. Se trata de un material flexible y abierto que se adapta a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada alumno. Las actividades propuestas poseen una retroalimentación del aprendizaje a través del refuerzo positivo que supone la culminación de una tarea.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ara_belbo/index.htm
Una vez probada, esta aplicación puedo comentar que es fácil de usar y muy entretenida y estoy de acuerdo contigo, cuando dices que son actividades de refuerzo y ampliación de los conocimientos adquiridos en el aula.
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