domingo, 10 de marzo de 2013

REFUERZA Y AMPLIA MATEMÁTICAS



A continuación voy a realizar el análisis de una Página Web. Pertenece a la Junta de Andalicia. La junta de Andalucía tiene muchos enlaces en los que propone actividades diversas. En este caso he seleccionado la de matemáticas.
En esta página web podemos ver desde sumas hasta ecuaciones. Está orientado para la última etapa de educación primaria.
Esta es la página para ampliar o reforzar los conocimientos de matemáticas de los alumnos o hijos. Todas las actividades son interactivas y ofrecen ayudas para realizar las actividades correctamente. Cada vez que pulsas en una de ella obtienes un ejercicio con unos valores nuevos. A la izquierda tienes un menú de opciones para que elijas las actividades matemáticas que desees. Ese menú es una ventana que puedes aumentar o disminuir a voluntad, para que la veas mejor. El programa anotará cuántas actividades haces bien en la zona inferior de la ventana .Elige una actividad y espera unos segundos hasta que aparezca .Las actividades llevan ayudas para que sepas si vas haciéndolas bien o mal. En cada actividad hay un botón para puntuar el ejercicio. Puedes repetir los ejercicios tantas veces como quieras.
OBJETIVOS:
  • Fomentar en los alumnos hábitos y actitudes propios de la actividad matemática.
  • Favorecer entre los alumnos el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de “la realidad”.
  • Reflexionar sobre las propias estrategias utilizadas en las actividades matemáticas.
  • Reconocer y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en términos matemáticos, resolverlos y analizar los resultados utilizando los recursos apropiados.
  • Mejorar la autoestima de los alumnos mediante una mejora del rendimiento escolar en el área de matemáticas.

COMO SE UTILIZA:
La página consta de tres enlaces principales: menú, zona de tareas  y resumen. A continuación describo los tres apartados.
·       Menú contiene las tareas disponibles y que los alumnos seleccionan posicionando el cursor sobre ellas y pulsando sobre el ratón.

·       Resumen contiene la lista de las tareas realizadas con éxito durante la sesión. Esta información se borra al salir de la página.

·       La Zona de Trabajo es  donde el alumnado realiza las tareas. Cada vez que se elige una tarea del Menú, aparece dicha tarea con nuevos datos.
Todas las tareas llevan un botón llamado “Puntuar”. Este botón informa al alumnado si la realización de la tarea ha sido correcta. Además anota en la ventana Resumen, la tarea realizada y los puntos acumulados en la sesión actual, cuando ha terminado con éxito la actividad propuesta.
En casi todas las tareas hay botones “Probar” que sirven para ir comprobando si se está desarrollando la actividad correctamente, de forma que el alumnado recibe información del estado actual de su trabajo, lo que le permite rehacerlo si es preciso tantas veces que necesite.
 Cuando lo que importa es el proceso y no necesariamente el cálculo, las actividades se suelen acompañar de una calculadora elemental, suma +, resta -, multiplicación X y división /. En las actividades con problemas, además se registran las operaciones para que  el alumnado pueda “cortar y pegar” los resultados que va obteniendo.

Por la misma razón, cuando lo que se busca es la ejercitación de los procedimientos, se le pide al alumnado que complete ciertas casillas, con el objetivo de inducirlo a una más completa realización de la tarea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario