CONTENIDO:
Materia :
Comunicación y representación.
Conocimiento de sí mismo.
Objetivos
- Controlar del ratón
- Mejorar la coordinación óculo-manual
- Reconocer números del 1 al 5
- Aprender nombres de colores
- Cumplir instrucciones orales
- Aprender rimas
- Cantar canciones
- Asociar imágenes iguales
- Conocer vocabulario básico
- Identificar melodías iguales
- Asociar imágenes diferentes
- Reconocer letras
- Reconocer animales
- Mejorar la motricidad fina/gruesa
- Desarrollar la correcta pronunciación
Contenidos
- Números del 1 al 5
- Asociar formas y colores
- Asociar imágenes
- Vocabulario básico
- Sonidos de animales comunes
- Música, rimas y canciones
- Comprensión oral de instrucción
- Coordinación óculo-manual
- Expresión corporal
Descripción
El Conejo Lector. Primeros pasos es un programa indicado para el aprendizaje temprano.
Está dirigido a niños de 18 meses y 3 años.
Está orientado a estimular el habla y las habilidades básicas del aprendizaje temprano así como las habilidades básicas motoras del niño. Es de utilidad para iniciar al niño en el manejo del ordenador, ampliar el vocabulario y motivar el aprendizaje. Asociación de imágenes. Reconocimiento de colores y formas. Coordinación oculomanual y aprender canciones con gestos.
Las actividades son 8:
- La colina del color (colores)
- El castillo glu (números del 1 al 5 y control del ratón)
- La nube de formas (nombre de los colores)
- El teatro de los gestos (música, rimas y canciones)
- La selva veo-veo (nombres y sonidos de animales)
- La cesta (sonidos de animales, asociar imágenes y vocabulario básico)
- El jardín musical (crear melodías)
- Los animales saltarines (números del 1 al 5 y asociación de imágenes igual y diferente)
Observaciones
- La navegación es dirigida por el conejo lector y es él quien entrega las instrucciones necesarias por medio de audio, para que el niño desarrolle las actividades.
- Uno de los objetivos prioritarios del software se centra en que el niño en edades tempranas comience a familiarizarse en el uso y manejo del Mouse.
- Es de fácil acceso, la navegación es clara, sencilla y muy estimulante, pretenden que el niño o niña sea capaz de desenvolverse solo(a), aprenda jugando; favoreciendo y estimulando la intuición, razonamiento y creatividad.
- Para acceder a los diferentes juegos, hay que hacer clic sobre su dibujo en la pantalla principal
- Para salir de cada pantalla de juego y volver a la pantalla principal, debes hacer clic en la estrella de la esquina inferior derecha: al pasar el ratón por encima, se convertirá en una flor; al hacer clic sobre ella, saldrás del juego.
- Para salir del programa. Debes hacer clic en la estrella de la esquina inferior derecha: al pasar el ratón por encima, se mostrara una pequeña animación y la estrella se convertirá en la palabra SALIR; en ese momento, deberás hacer clic sobre la palabra.
- La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada sujeto. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego. Normalmente, los niños entre 2 y 3 años no deberían pasar más de media hora delante del ordenador, por no ser recomendable.
- En cuanto al sistema operativo requerido es: Windows 3.1/95/98/Me/2000/XP. Procesador: 33Mhz o superior. Memoria mínima de 4 MB RAM y espacio requerido en el disco duro será de 11 MB. El soporte en que viene el recurso es en CD-ROM.
Me gusta mucho esta aplicación, en el centro donde trabajo se utiliza mucho. Nosotros lo tenemos en un CD y lo trabajamos principalmente en 1º y 2º de infantil. Que los pasos a seguir se den de forma sonora, facilita que los alumnos puedan jugar sólos.
ResponderEliminarHola Laura,
ResponderEliminarno conocía esta aplicación y por tu descripción me parece muy interesante, así que indagaré más en ella.
Tu entrada sobre esta aplicación me parece muy completa y detallada, especialmente me han gustado las observaciones que has escrito.
Gracias.
Ana Elena Tábara Salgado.