jueves, 7 de marzo de 2013

EL LOBO MATÍAS

Materias

  • Lógica matemática
  • Conocimiento del entorno.
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Comunicación y representación.
Objetivos

·         Desarrollar la atención.
·         Percibir semejanzas y diferencias.
       ·         Desarrollar la experimentación musical.
       ·         Establecer relaciones lógicas entre objetos.
       ·         Identificar y clasificar objetos por sus  características.
       ·         Tomar conciencia de los números
       ·         Discriminar objetos a través de su forma y tamaño.
       ·         Identificar vocales en minúscula.
       ·         Diferenciar formas iguales en función de la posición.
       ·         Adquirir nociones básicas de orientación.
      ·         Completar una serie atendiendo a uno o varios criterios.
 
Contenidos

  • Numeración del 1 al 10.
  • Seriación hasta de 4 elementos.
  • Posiciones: dentro, fuera, izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, detrás.
  • Las vocales.
  • Introducción a la suma.
Descripción
El juego tiene 3 niveles de dificultad:
El primer nivel está dividido en:

Números: Aparecen en la zona inferior los números 1, 2 y 3 y dependiendo de a  qué número se apriete, sale 1, 2 o 3 lobos bailando.

Vocales: discriminación visual de vocales.

Dibujar: aparecen cuatro pinturas de colores con las que el niño ayudándose del ratón puede hacer dibujos.

Memory: de 6 elementos (3 parejas) y de 8 elementos (4 parejas).
 
Colores: hay 4 botones de colores y dependiendo de cuál pulse el alumno, se ve todo de ese color y aparece escrito el nombre de dicho color.

Canciones: aparece un cassette con los botones de play, stop, rebobinar y adelantar.  Funciona como un cassette de verdad, en función del botón que aprietes hace una u otra cosa.

Seriaciones: series de 2 elementos

Puzzles: de 4 y 6 piezas.

Piano: aparecen dos teclados y el alumno debe ir tocando las teclas a través del ratón.  Puede hacerlo con música de fondo o sin ella.

Posiciones: trabaja las posiciones dentro, fuera, atrás, izquierda, derecha, arriba, abajo.

Pajaritos: imágenes que cambian de posición cuando apretamos el botón.

Tablas lógicas: tabla de doble entrada.

El segundo nivel está dividido en:
Números: aparecen en la zona inferior los números del 1 al 6 y dependiendo de a  qué botón se apriete aparecerán tantos lobos bailando como su número indique.

Construcciones: hay que realizar composiciones libres con las piezas que aparecen, para ello basta con hacer clic con el ratón encima de cada pieza que queramos mover.

Vocales: discriminación visual de vocales.

Siluetas: arrastrar las figuras hacia sus siluetas. Es una misma figura colocada en diferentes posiciones.

Asociar: es similar al anterior pero con diferentes figuras.

Seriaciones: series de 3 elementos.

Colores: aparecen cuadrados divididos en 4 pates y coloreados de dos colores, todos son muy parecidos.  Deben encajarlos en los modelos con cuidado de no equivocarse.

Clasificación: deben clasificar los objetos atendiendo a dos criterios.

Puzzles: de 9 piezas.

Tablas lógicas: tabla de doble entrada.

Perspectivas: aparece una figura en tres posiciones diferentes, falta la cuarta que deberá elegirla el alumno de 4 que se le ofrecen.

Memory: de 20 elementos (10 parejas)

Ordenar: ordenar de mayor a menor y viceversa.

Completar: descubrir qué letra o qué número falta.

Sumas: realización de sumas sencillas.


El tercer nivel está dividido en:

Gimnasia:  Se van mostrando diferentes posiciones de una silueta mientras Matías toca la guitarra.  El niño deberá imitar dichas posturas.

 Números: aparecen en la zona inferior los números del 1 al 10 y dependiendo de a  qué botón se apriete aparecerán tantos lobos bailando como su número indique.

 Abecedario: aparece un abecedario en letras mayúsculas y cada vez que presionemos una letra aparece la letra minúscula.
 
Seriaciones: series de 3 y 4 elementos.

Códigos: hay que ir moviendo a Matías por la pantalla siguiendo un itinerario que viene marcado por un código que hay en la parte inferior de la pantalla.

Sumar: realizar sumas sencillas.

Memorys: de 56 elementos (28 parejas).

Puzzles: hasta 16 piezas.

Tuberías: mover las piezas cambiando su orientación para conseguir formar una tubería

Simetrías: hay que buscar la media figura que falta.

Completar: colocar en la forma correcta los círculos los elementos que aparecen en la pantalla.

Tablas lógicas: tabla de triple entrada.

Giros: colocar piezas de forma curva de tal forma que entre todas formen un círculo.

Identificar: hay que colocar unos paneles numerados de forma que correspondan con otros que están de modelo.

Música clásica: se escucha música clásica a la vez que se ve el nombre del compositor y una imagen representativa de la obra.

Observaciones

El personaje Matías, aparece en todas las actividades, El juego está clasificado por niveles pero no es necesario superar el primer nivel para acceder al resto.  Se puede acceder a la actividad que elijamos simplemente con pinchar en ella. 
Es un recurso muy práctico para utilizar en la pizarra digital en el aula.




URL:http://www.telefonica.net/web2/fiodorelgato/contenido/menuprincipal.html

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta página web, la encuentro muy interesante para los niños.
    Creo que tiene un diseño muy llamativo para los más pequeños, lo cual es muy importante para llamar su atención, al igual que la música que tiene de fondo.
    La verdad es que no había oído hablar de ella nunca y creo que la voy a utilizar en mis clases.

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  2. Me parece muy interesante y adecuada para los niños de Educación Infantil. Además muy completa (recoge actividades de todas las áreas)y sencilla de utilizar. La utilizará sin duda.

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  3. Estoy de acuerdo en que es una aplicación bastante interesante ya que trabaja mediante el juego bastante conceptos:los números, las formas geométricas, la memoria, las vocales, los puzzles... También me guta que tenga distintos niveles en función de la complejidad.

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