domingo, 10 de marzo de 2013


LETTERLAND SOFTWARE:



Letterland, en inglés, o El país de las Letras, en español, es un sistema informático para los niños de infantil. Enseña cómo leer, escribir y deletrear. Este software lo podemos encontrar tanto en inglés como en español.
LETTERLAND CONTENIDOS:
El software informático que yo voy a desarrollar es Letterland. Se desarrolla en un imaginario país llamado Letterland. En este peculiar poblado sus habitantes son letras caracterizadas. A continuación listo todos los personajes de este país:

Letra
Nombre en el país de las letras
A
Annie Apple
B
Bouncy Ben
C
Clever Cat
D
Dippy Duck
E
Eddy Elephant
F
Firefighter Fred
G
Golden Girl
H
Harry Hat Man
I
Impy Ink
J
Jumping Jim
K
Kicking King
L
Lucy Lamp Light
M
Munching Mike
N
Noisy Nick
O
Oscar Orange
P
Peter Puppy
Q
Quarrelsome Queen
R
Red Robot
S
Sammy Snake
T
Talking Tess
U
Uppy Umbrella
V
Vicky Violet
W
Walter Walrus
X
Fix-it Max
Y
Yellow Yo-Yo Man
Z
Zig Zag Zebra


También, las vocales están caraterizadas como Mr A, Mr E, Mr I, Mr O, Mr U y sus familias.

EN LA ESCUELA:
OBJETIVOS:
Letterland está desarrollado para ser utilizado en las aulas de infantil. El objetivo de esta aplicación es la adquisición de la grafía y la fonética de las letras. Trata de acercar la lectura fonética de las letras a los alumnos más pequeños. Muchas veces en el aula se comete el error de presentar la lengua inglesa como si fuera la española, ignorando que tienen un desarrollo distinto. No podemos tratar de la misma forma dos lenguas de orígenes diferentes. Este software trata de enseñar al niño desde un principio la pronunciación de las distintas letras. Que la H en inglés se pronuncia, que la K es más fuerte que la española, y que por supuesto las vocales no siempre se pronuncian igual…
Uno inconveniente que tiene este software es que se quede solo en un software, un soporte informático. Pero que no seamos capaces de utilizarlo con los alumnos en otras actividades. Para esto se han diseñado unos libros con los que poder trabajar con el niño. Hay actividades en las que el niño tiene una palabra simple con un espacio, tiene que escoger una de las letras y escribirla en espacio correspondiente.

METODOLOGÍA:
Debemos de recordar que es importante el seguimiento de nuestros alumnos cuando utilicen este programa. Ya que si dejamos a nuestros alumnos solos pueden utilizarlo de forma incorrecta. Debemos de seguir y guiar su aprendizaje.
Letterland cuenta con un apartado del profesor donde pueden realizar sesiones individuales a los alumnos. Se me ocurre que en el aula se puede dedicar un rato de unos 20 minutos a este país. A los alumnos les gusta mucho utilizar en ordenador y aprender a través de él se les hace ameno y divertido. Por esta razón cada dos o tres días se puede utilizar este programa en clase.
Creo conveniente estudiar la mayoría de las consonantes primero. Y cuando los niños ya hayan integrado perfectamente este conocimiento continuar con las vocales (Mr A, Mr E, Mr I, Mr O, Mr U). Ya que es lo que más dificultad presenta a la hora de adquirir esta segunda lengua.
El programa cuenta con distintos apartados de cada letra, que son una canción para estudiar la pronunciación del fonema, otra para aprender a escribirlo (El niño debe de seguirlo con el dedo. La profesora debe observar que lo haga con la mano correcta, etc.,), actividades de diferenciación visual y de sonidos.


ADAPTACIÓN:
Además de el uso más o menos diario de esta aplicación. También se puede utilizar de forma más individualizada con aquellos niños que presentan problemas con determinados sonidos, grafías… 
Estos alumnos  pueden dedicar 15 minutos, a realizar estas actividades, con las que se lo pasarán en grande y será un apoyo para solventar estos problemas.

En la imagen anterior vemos un ejemplo  de las sesiones personalizadas que pueden ellos tener. La profesora puede seleccionar las letras que quiere que los alumnos practiquen, de esta forma al alumnos solo le aparecerán en su sesión las letras que la profesora considere que debe practicar.
El software cuenta con un sistema de  evaluación para cada niño en las distintas actividades que el software ofrece. No son muchas actividades, como puede ser el caso de otros programas, solo son solo seis.
El ordenador te pone los resultados en las distintas pruebas y de cada alumno y te da la opción de imprimirlo.

2 comentarios:

  1. Holaa!Me parece muy chula e interesante tu propuesta, pero no veo el enlace para poder ir a la página.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas, totalmente de acuerdo con María. La aplicación parece estupenda y la explicación es muy clara. Sólo veo en falta el enlace para la descarga.

    Un saludo

    ResponderEliminar