miércoles, 6 de marzo de 2013

TITULO: 
El conejo lector primeros pasos
 


CONTENIDO:                                                                   


Materia :

Comunicación y representación.
Conocimiento de sí mismo.
Autonomía personal.


Objetivos

  • Controlar del ratón
  • Mejorar la coordinación óculo-manual
  • Reconocer números del 1 al 5
  • Aprender nombres de colores
  • Cumplir instrucciones orales
  • Aprender rimas
  • Cantar canciones
  • Asociar imágenes iguales
  • Conocer vocabulario básico
  • Identificar melodías iguales
  • Asociar imágenes diferentes
  • Reconocer letras
  • Reconocer animales
  • Mejorar la motricidad fina/gruesa
  • Desarrollar la correcta pronunciación
Contenidos   

  • Números del 1 al 5
  • Asociar formas y colores
  • Asociar imágenes
  • Vocabulario básico
  • Sonidos de animales comunes
  • Música, rimas y canciones
  • Comprensión oral de instrucción
  • Coordinación óculo-manual
  • Expresión corporal

Descripción

El Conejo Lector. Primeros pasos es un programa indicado para el aprendizaje temprano.
Está dirigido a niños de 18 meses y 3 años.
Está orientado a estimular el habla y las habilidades básicas del aprendizaje temprano así como las habilidades básicas motoras del niño. Es de utilidad para iniciar al niño en el manejo del ordenador, ampliar el vocabulario y motivar el aprendizaje. Asociación de imágenes. Reconocimiento de colores y formas. Coordinación oculomanual y aprender canciones con gestos. 
Las actividades son 8:
-      La colina del color (colores)
-      El castillo glu (números del 1 al 5 y control del ratón)
-      La nube de formas (nombre de los colores)
-      El teatro de los gestos (música, rimas y canciones)
-      La selva veo-veo (nombres y sonidos de animales)
-      La cesta (sonidos de animales, asociar imágenes y vocabulario básico)
-      El jardín musical (crear melodías)
Los animales saltarines (números del 1 al 5 y asociación de imágenes igual y diferente)


Observaciones

  • La navegación es dirigida por el conejo lector y es él quien entrega las instrucciones necesarias por medio de audio, para que el niño desarrolle las actividades.

  • Uno de los objetivos prioritarios del software se centra en que el niño en edades tempranas comience a familiarizarse en el uso y manejo del Mouse. 

  • Es de fácil acceso, la navegación es clara, sencilla y muy estimulante, pretenden que el niño o niña sea capaz de desenvolverse solo(a), aprenda jugando; favoreciendo y estimulando la intuición, razonamiento y creatividad.

  • Para acceder a los diferentes juegos, hay que hacer clic sobre su dibujo en la pantalla principal

  • Para salir de cada pantalla de juego y volver a la pantalla principal, debes hacer clic en la estrella de la esquina inferior derecha: al pasar el ratón por encima, se convertirá en una flor; al hacer clic sobre ella, saldrás del juego.

  • Para salir del programa. Debes hacer clic en la estrella de la esquina inferior derecha: al pasar el ratón por encima, se mostrara una pequeña animación y la estrella se convertirá en la palabra SALIR; en ese momento, deberás hacer clic sobre la palabra. 

  • La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada sujeto. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego. Normalmente, los niños entre 2 y 3 años no deberían pasar más de media hora delante del ordenador, por no ser recomendable.  

  • En cuanto al sistema operativo requerido es: Windows 3.1/95/98/Me/2000/XP. Procesador: 33Mhz o superior. Memoria mínima de 4 MB RAM y espacio requerido en el disco duro será de 11 MB. El soporte en que viene el recurso es en CD-ROM.
  

URL:    CONEJO LECTOR primeros pasos CANCIONES 1(para ver sus canciones por youtube) http://www.youtube.com/watch?v=XaecLZcKneg

CONEJO LECTOR CANCIONES 2 Primeros Pasos (otro enlace de youtube) http://www.youtube.com/watch?v=w1qC0hgINIg





2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta aplicación, en el centro donde trabajo se utiliza mucho. Nosotros lo tenemos en un CD y lo trabajamos principalmente en 1º y 2º de infantil. Que los pasos a seguir se den de forma sonora, facilita que los alumnos puedan jugar sólos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,

    no conocía esta aplicación y por tu descripción me parece muy interesante, así que indagaré más en ella.

    Tu entrada sobre esta aplicación me parece muy completa y detallada, especialmente me han gustado las observaciones que has escrito.

    Gracias.

    Ana Elena Tábara Salgado.

    ResponderEliminar